ACTUALIDAD NOTICIOSA

Con la celulitis los milagros no existen

La gran novedad es que las nuevas máquinas no sólo combaten la celulitis sino que también la flacidez. Hay "combos" efectivos y las pacientes quedan contentas. Pero de nada sirve el esfuerzo de tiempo y dinero si la mujer no pone de su parte. "La máquina hace un 50 por ciento y la paciente, el otro 50 por ciento", dicen los especialistas. Y si no se mantienen en el tiempo, es muy fácil volver al punto cero.   

Por Ximena Urrejola B.  

CUATRO VERDADES ACERCA DE LA CELULITIS

Ninguna máquina, por mucho que prometa, y por muy cara que sea, soluciona por completo el problema de la celulitis. Las buenas y más modernas sí mejoran y mucho, pero nunca completamente.

Según el doctor Víctor Hugo Correa, director clínico de Vitaclinic, la máquina hace un 50 por ciento y la paciente, el otro 50 por ciento. "La paciente tiene trabajo que hacer. No le puede dejar toda la responsabilidad a la clínica", dice. Es una lucha por todos los flancos y permanente en el tiempo.

Patricia Apt, dermatóloga de la Clínica Las Condes, dice que las máquinas modernas ayudan, siempre y cuando se llegue a ellas con un peso normal. "Si alguien está con sobrepeso que mejor no se haga nada porque va a perder su plata. Primero tiene que bajar de peso, hacer ejercicios y llegar a la máquina con zonas específicas de celulitis para tratar".

Después del tratamiento intensivo hay que seguir cuidando la alimentación y haciendo deporte y, ojalá, realizar una sesión de mantención una vez al mes hasta volver a hacer el tratamiento intensivo al año siguiente. De otra manera, lo más probable es que lo ganado se vuelva a perder. Es como dejar de ir al gimnasio -dice María Paz Correa, kinesióloga de Medsthetik-: si se vuelve a los malos hábitos y sedentarismo, a los tres meses se vuelve al punto inicial.

TRATAMIENTOS PERSONALIZADOS

No todas las mujeres sufren del mismo tipo de celulitis, por lo tanto, lo primero es identificar el problema de ese organismo en particular. De acuerdo con el tipo de celulitis dependerá el tratamiento que hay que realizar, y también la cantidad de sesiones. En la gran mayoría deriva de problemas de circulación. También son muy importantes los factores hormonales, los problemas propios del tipo de piel, el estilo de alimentación y el sobrepeso. Y también se puede deber a una combinación de todos estos factores. Por esta razón hay que enfrentarla en sus diferentes aspectos, corrigiendo la falla circulatoria, dejando el sedentarismo, mejorando los hábitos alimentarios, realizando los exámenes pertinentes para detectar y solucionar posibles problemas hormonales, disminuyendo el exceso de tejido graso con un tratamiento nutricional asociado. Además hay factores genéticos que explican la gravedad y edad de su aparición. Por ejemplo, no todas las pacientes con celulitis tienen sobrepeso. Otras tienen mucha tendenci a a retener líquido.

Por todo esto, si se busca eliminarla en algún grado, lo primero es hacer una evaluación con una persona competente: médico, dermatólogo, kinesiólogo, para que le asigne un programa personalizado según el factor que está jugando un mayor rol en la celulitis de la paciente. De acuerdo con esto, en Vitaclinic, por ejemplo, recomiendan un tratamiento para destruir tejido adiposo y mejorar la circulación, además del control por una nutrióloga a lo largo de todo el tratamiento. La cantidad de sesiones dependerá de las necesidades específicas de cada una. En el Centro de Estética Carolina Varela realizan un chequeo médico completo; antes de cada sesión la paciente tiene que pasar media hora por el gimnasio del centro para trabajar con un personal trainer, se entregan pautas alimentarias y se va chequeando el resultado del tratamiento cada tres o cuatro sesiones.
Incluso pesan a la paciente el viernes y luego el lunes, para controlar lo que comió el fin de semana. ¿Por qué tanto control? "Porque no todas las pacient es responden de la misma manera a las mismas máquinas ni en el mismo período", dice Víctor Gallardo, kinesiólogo y director técnico de este centro. Por esta razón, si en algún establecimiento le cotizan por teléfono o por email, sin siquiera mirarla, olvídese y vaya a otro lugar. Un especialista serio le va a preguntar todo: qué come, qué no come, cuántas veces al día, cómo cambian sus hábitos los fines de semana, si baja y sube permanentemente de peso, lo remedios que ingiere todos los días, los suplementos alimentarios, los deportes que practica, cuántas horas duerme, y un largo etcétera. 

TERAPIAS QUE FUNCIONAN

Los especialistas dicen que las máquinas para el tratamiento de la celulitis no se pueden comparar, por ejemplo, como se hace con los motores de los autos. Las más utilizadas y modernas de hoy funcionan, pero tienen enfoques diferentes. Además, muchas veces se recomiendan tratamientos combinados dependiendo del tipo de celulitis, de la cantidad, de la profundidad de ella, si hay o no flacidez y de la edad de la paciente. Según Víctor Hugo Correa, "nunca se ha hecho un estudio serio para determinar cuál es la mejor máquina que existe en el mercado".

1. La más antigua es la Endermologie, que realiza una succión suave en base a la elongación del tejido conectivo, con unos rodillos que se van deslizando sobre la piel. Esta máquina ha tenido muy mala fama en el sentido de que se dijo mucho que ayudaba a combatir la celulitis, pero que al mismo tiempo soltaba la piel. Según la kinesióloga María Paz Correa, esto no es efectivo y lo que ocurrió es que muchos centros vendieron tratamientos diciendo que era Endermologie (una marca registrada francesa), pero utilizaban cualquier instrumento. "Tenemos pacientes que desde hace nueve años se hacen Endermologie y no se han querido cambiar a las técnicas más nuevas. La Endermologie bien aplicada no suelta la piel, mejora mucho la circulación y el aspecto de las zonas con celulitis. Aunque no se recomienda a personas que ya han perdido la elasticidad de la epidermis, porque no van a tener mejoría en ese sentido", dice.

2. La Lipomassage es una versión mejorada de la Endermologie, que se recomienda cuando hay grasa muy localizada, dura y celulitis nodulosa. Es un tratamiento más rápido y más reductivo que la Endermologie, que se recomienda cuando el problema es más bien circulatorio y generalizado en todo el muslo, pero ambas ocupan el mismo principio de los rodillos.

3. Una de las más modernas (y también más caras, como Viora o Vela-Shape), es la Tripollar, que, como estas dos, utiliza la radiofrecuencia estimulando el tejido adiposo a través del aumento de la temperatura dentro del tejido. Como forma un campo electromagnético tiene una penetración más profunda. "La Tripollar se utiliza para la celulitis que está completamente localizada en muslos, glúteos, abdomen y cuando no hay mucho problema circulatorio, con edema de piernas. Adelgaza los adipositos, que es lo que produce que el tejido vaya mejorando. Al aumentar la temperatura por sobre los 42 grados Celsius se va produciendo una reducción de centímetros al mismo tiempo que se reafirma la piel". Es una máquina que se pasa muy despacio sobre la piel y casi no se siente. La actriz Luz Valdivieso se hizo un tratamiento de Tripollar en los glúteos en el centro Femme Estetique, después de que dejó de amamantar a su hija. "Quedé con celulitis después del embarazo y con la radiofrecuencia se me fue. Quedé súper contenta, pero me hice un tratamiento integral, cuidando la alimentación y haciendo mucho deporte".

4. La máquina de origen israelí Viora Reaction (aprobada por la FDA en 2009), a través de radiofrecuencia profunda permite mejorar los factores circulatorios y mejorar el aspecto flácido de la piel, al estimular la fibra de colágeno y elastina. Es un equipo de alta potencia que actúa en los tres niveles de profundidad de la piel al mismo tiempo (dermis, epidermis e hipodermis o celular subcutáneo) y en forma muy rápida. Por ejemplo, en el abdomen cada sesión no dura más de veinte minutos. Se trata de una especie de tubo que va generando un efecto de vacío en las áreas en que se va aplicando, al mismo tiempo que va aumentando la temperatura de la piel.

Cuando además se necesita destruir tejido graso, la Viora se asocia con la máquina Med Contour, que mediante ultrasonido destruye las células adiposas en los lugares en que la gordura está más incrustada. Este tratamiento combinado mejora la apariencia de la piel, especialmente en muslos y glúteos. En una sola sesión se nota que la máquina trabaja: la piel queda roja, caliente y duele como si se hubieran hecho 150 abdominales juntos.

5. En el Centro de Estética Carolina Varela luchan contra la celulitis con tres máquinas de origen italiano: Con la Cellusystem se utiliza la electroestimulación que se combina con ultrasonido y radiación infrarroja. Tiene un efecto "desfibrosante", la piel se tensa, mejora su lozanía, aumenta la irrigación sanguínea y tiene un efecto reafirmante. Esta máquina se recomienda especialmente para personas más bien jóvenes que practican mucho deporte, pero tienen una celulitis dura. Otra máquina es la RF Shape Tonic, un equipo de radiofrecuencia multisectorial con efecto regenerador de tejidos que estimula la fibra de colágeno y elastina. La ventaja de ésta es que se puede colocar al mismo tiempo en grandes extensiones del cuerpo: utiliza ocho placas de 20 centímetros cuadrados que se colocan en las áreas que se tratará. Ésta se recomienda especialmente a personas en edad madura cuando la piel ha sufrido por aumentos y bajas de peso, y también a las personas cuya celulitis está asociada con el sobrepeso. Por último, la Pressowell es un sistema computarizado que se utiliza para drenar toxinas, máquina que se combina con las otras para finalizar con drenaje linfático.

María Luisa (40 años) fue durante dos meses y dice que el cuerpo le cambió. "Pero tienes que ser bien matea: yo iba todos los días, hice la dieta a la pata, el deporte que me indicaron. Fui súper matea: lo que me dijeron lo hice y la verdad es que se me fue la celulitis. A los diez días empecé a ver los resultados. Pero nada es milagro: es constancia, alimentación, y deporte. Definitivamente nada es mágico. Lo bueno de este centro es que como te persiguen tanto, te miden a cada rato, tienes que seguirlo sí o sí".

6. La Velashape es también una de las máquinas más solicitadas. Utiliza una tecnología que combina dos fuentes de luz: la radiofrecuencia y luz infrarroja junto con energía mecánica de manipulación de tejidos, lo que permite realizar un tratamiento más profundo pero a la vez no invasivo, actuando en dos campos a la vez: la reducción y la reafirmación.

Cuando se las mira, las máquinas son muy similares en apariencia, pero hay que probarlas para sentir la diferencia. Mientras la Tripollar es suave y apenas se siente sobre la piel, la Lipomassage se siente un poco más fuerte por los rodillos que se desplazan, la Viora actúa como un chupón produciendo un vacío al mismo tiempo que aumenta su temperatura, la Velashape se siente como una combinación de Lipomassage y Viora, porque tiene unos rodillos que van succionando "los rollos" y los va masajeando al mismo tiempo que aumenta la temperatura; esta última es la única que duele.

7. En la Clínica Las Condes están a punto de comprar la máquina Velashape, en reemplazo de su antecesora, Velasmooth (son de la misma empresa), que tienen hasta ahora. Según la dermatóloga Patricia Apt, las pacientes salen contentas, pero siempre se les dice que esto no es la panacea, que si no ponen de su parte van a perder su plata. Dice que en casos más serios de celulitis cualquiera de estas máquinas no mejora más que un 30 por ciento de la calidad de la piel, y que el resto depende de la genética y del esfuerzo que haga la paciente, comiendo sano y haciendo ejercicio. "Que quede claro -dice- las máquinas no sirven para bajar de peso".
Patricia Apt señala que existe una máquina que está a punto de empezar a operar en Chile y con la cual se han hecho estudios bastante serios. La tecnología se llama "criolipólisis", lo que significa que se destruyen las grasas utilizando frío, y la máquina se llama Zentiq. El nuevo centro dermatológico Dermovein de Santiago la tiene en marcha blanca.

8. La mesoterapia es otra técnica utilizada por la medicina estética para eliminar celulitis y mejorar el aspecto de la piel, y consiste en inyectar sustancias como vitaminas y minerales a nivel subcutáneo, que actúan directamente sobre la celulitis disolviendo la grasa, activando la circulación y reafirmando la piel. Aunque la ofrecen en centros estéticos, debiera ser realizada por un médico. Según la doctora y especialista en medicina estética Tsandra Fuchs, es una de las terapias que funcionan bien. Lo mismo dice la actriz y animadora Javiera Contador, quien se sometió a este tratamiento con excelentes resultados. 

VERDADES, MENTIRAS Y MITOS SOBRE LA CELULITIS

Los tratamientos con cremas termogénicas que se realizan en algunos centros de estética, que elevan la temperatura del cuerpo al mismo tiempo que éste se envuelve con alusaplast, es sólo calor en la piel y no penetran en los tejidos más profundos, como sí lo hace la radiofrecuencia.

Las máquinas por sí solas no hacen bajar de peso ni eliminan la grasa por la orina. La Tripollar, por ejemplo, adelgaza la célula grasa y es por eso que reduce centímetros. Pero no es que la grasa salga del organismo: sale de la zona, se reubica. Lo mismo ocurre con los masajes manuales llamados "reductivos": modelan, remueven la grasa, pero ésta se va a otras partes: no se baja de peso. Lo que sí eliminan los masajes de drenaje linfático son las toxinas.

La kinesióloga María Paz Correa dice que la "plataforma vibradora" la usan en conjunto con Tripollar o Lipomassage cuando la paciente no hace ningún tipo de ejercicio y tampoco está dispuesta a comenzar a ir a un gimnasio. Por el contrario, si la paciente hace ejercicio por su cuenta, en forma frecuente, no hay para qué recomendarlo. Dice que con la plataforma vibradora se hace un ejercicio intenso en media hora, en que se trabaja musculatura y circulación, pero que por sí sola no disminuye la celulitis.

Entre las mujeres se comenta que no se pueden tomar bebidas con gas, porque éste produce celulitis. Los especialistas dicen que no está comprobado científicamente que el gas de las bebidas produzca celulitis.

Según los especialistas, los suplementos que venden en las farmacias y que prometen eliminar la "piel de naranja" ayudan sólo si la dieta es insuficiente. Pero si el o la nutricionista o nutrióloga entrega una buena pauta de alimentación no serían necesarios. María Paz Correa dice que algunos ayudan a mejorar la circulación, pero jamás va a mejorar si existe una grasa con celulitis incrustada.

Hay estudios que demuestran que algunos componentes activos de las cremas anticelulíticas, como la cafeína, carnitina, extractos de algas y los ácidos marinos mejorarían la celulitis. Pero en muchos centros no las usan.
"La verdad es que nosotros preferimos utilizar métodos más agresivos con efectividad comprobada", dice Víctor Hugo Correa.

"Detalles" que empeoran la celulitis o que ayuda a su aparición: Estar mucho tiempo de pie, cruzar las piernas cuando se está sentada, sentarse sobre las piernas, los tacos muy altos, los pantalones apretados (no es mito), una vida sedentaria, la sal, las grasas y el consumo de tabaco y alcohol, que dificultan el drenaje circulatorio.

Deportes de alto impacto, como el running, no favorecen a las personas que tienen una celulitis dura, incrustada. Si la celulitis es leve, no habría problemas. Los deportes que ayudan a mejorar la circulación, como ya se mencionó, son la natación, la bicicleta, la máquina elíptica y la escaladora.

No todas las personas se pueden hacer un tratamiento de radiofrecuencia, por ejemplo, las mujeres que tienen puesto un dispositivo intrauterino, casos de cáncer, personas con muchos capilares a las que no les hace bien el calor, etc, por eso es importante verificar si la persona es candidata.

Son muy pocos los centros que siguen vendiendo masajes manuales "anticelulíticos"; sí se siguen utilizando los de drenaje linfático, que no duelen y que sirven para eliminar líquido a las personas que tienen demasiado por un problema circulatorio.

     
 DóndeEstos tratamientos se pueden buscar en los centros Vitaclinic; Clínica Estética Donka Avdaloff, Centro de Estética Carolina Varela; Medsthetik; Gyderm Ltda.; Femme Esthetique; Clínica Dr. Sarmiento; Centro Miriam Orellana; Clínica del Dr. Carlos Galilea; Instituto de Cirugía Plástica, Clínica Las Condes, entre otros.
      Los preciosEn los centros estéticos no entregan precios, porque todo depende de la evaluación y porque frecuentemente ofrecen paquetes de descuento. Los precios que aquí se entregan han sido los que han pagado determinadas personas por tratamientos específicos. Una sesión de Viora, Tripollar o Velashape puede costar desde 50 mil a 80 mil pesos, dependiendo de las zonas a tratar. Por ejemplo, si uno trabaja sólo abdomen el Viora cuesta alrededor de 50 mil pesos por sesión. Si se busca trabajar glúteos y abdomen y caderas, la sesión puede ascender a 150 mil pesos. Y la cantidad de sesiones que se consideran necesarias son entre seis y ocho, distanciadas en una semana. Un tratamiento intensivo de abdomen sólo con Tripollar puede costar 600 mil pesos. Uno combinado de Lipomassage más Tripollar con descuento cuesta alrededor de 400 mil pesos cuando son menos sesiones. 12 sesiones de Lipomassage para una persona con poca celulitis puede costar cerca de 200 mil. En el centro de estética Carolina Varela no hay un precio fijo porque los tratamientos nunca son iguales. Pero, en general, duran entre dos y tres meses y pueden costar desde 450 mil pesos al mes. Por su parte, un tratamiento de ocho sesiones de Velashape puede llegar a costar cerca de 600 mil pesos; uno de veinte; cerca de un millón de pesos. 
      Medidas para prevenir y mejorar
     
     

Reposo con piernas en alto a 90°, 10 minutos cada día en las tardes con movimientos de flexión de pies (ojalá 2 veces al día).

Evitar la sal o reemplazarla por Bio-sal.

Ejercitar la musculatura glútea, y el tren inferior (cuádriceps, gemelos). Se recomienda el escalador, la elíptica, la bicicleta estática, de 30 a 45 minutos todos los días.

Usar panties, medias o calcetines elasticados de descanso Ibici, ojalá # 70 mm Hg, lo que significa la presión en milímetros de mercurio que ejerce la panty en su punto de mayor presión, que es la zona de los tobillos.

Ojalá usar zapatos de suela flexible, con taco de 3 a 4 centímetros como máximo.

Tomar dos o tres litros de agua al día.

Dejar el alcohol, las masas y las carnes rojas mientras se está en tratamiento.

Uno de los alimentos más recomendados son los espárragos, porque tienen mucha fibra y un 90 por ciento de agua.

Después de un tratamiento intensivo, lo que recomiendan es no más de media copa de vino al día, siempre combinada con proteínas.

Nota: Recomendaciones de Víctor Hugo Correa, dermatólogo y director clínico de Vitaclinic.

Por Ximena Urrejola B..

Publicado el 19/10/2010

Fuente: Revista Ya, El Mercurio